Una de las recomendaciones más comunes es que la iluminación de este sector del hogar sea flexible a diferentes actividades y momentos.
La luz general con lámparas de techo no muy intensa es una opción clásica aunque también se puede combinar con lámpara de pie o para mesa en puntos estratégicos como al costado de sillones o rincones para leer.
Aquí también es posible para modificar la ambientación utilizar lámparas con reguladores de intensidad. La elección de luz cálida brindará un ambiente más íntimo mientras que la luz blanca será una gran aliada para estudiar, trabajar o leer.
La sala de estar o living es un espacio común donde las lámparas serán visibles para cualquier persona que se encuentre de visita. En este tipo de zonas, se sugiere utilizar lámparas de pie para poder lograr una iluminación ambiental principal, complementandose con lámparas de mesa para una la luz de relleno.
En el caso de disponer de algún cuadro o foto colgada en la pared, siempre se recomienda hacer uso de iluminación de acento para resaltarlas. La sala de estar, al ser un espacio para la compañía y la conversación, no debe estar obstruida en su línea de visión entre cualquiera de los asientos.